EDIFICACIÓN ESPIRITUAL CRISTIANA EN GRACIA Y VERDAD

1a. CORINTIOS 15 (N. Anderson)

INICIO / AUTORES y SECCIONES
J. G. BELLETT
J. N. DARBY
EDWARD DENNETT
W. W. FEREDAY
F. W. GRANT
L. M. GRANT
F. B. HOLE
WILLIAM KELLY
C. H. MACKINTOSH
F. G. PATTERSON
G. V. WIGRAM
W. T. P. WOLSTON
Escritos de otros Autores: A.E.BOUTER, E.N.CROSS, A.C. GAEBELEIN, F.WALLACE, N. NOEL...
ENLACES/LINKS

MOBI

EPUB

 

1 Corintios 15

 

 

Todas las citas bíblicas se encierran entre comillas dobles ("") y  han sido tomadas de la Versión Reina-Valera Revisada en 1960 (RVR60) excepto en los lugares en que, además de las comillas dobles (""), se indican otras versiones, tales como:

 

BTX = Biblia Textual, © 1999 por Sociedad Bíblica Iberoamericana, Inc.

LBLA = La Biblia de las Américas, Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, Usada con permiso

NTPESH = NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA PESHITTA En Español, Traducción de los Antiguos Manuscritos Arameos. Editorial: Broadman & Colman Publishing Group. Copyright: © 2006 por Instituto Cultural Álef  y Tau, A.C.

RVA = Versión Reina-Valera 1909 Actualizada en 1989 (Publicada por Editorial Mundo Hispano; conocida también como Santa Biblia "Vida Abundante")

TA = Biblia Torres Amat

VM = Versión Moderna, traducción de 1893 de H.B.Pratt, Revisión 1929 (Publicada por Ediciones Bíblicas - 1166 PERROY, Suiza)

 

 

Versículos 1-8: La certeza de la salvación, tal como es predicada en las buenas nuevas, reposa sobre el fundamento seguro de la muerte de Cristo por nuestros pecados, conforme a las Escrituras, y, también, sobre el hecho de Su resurrección en el tercer día, conforme a las Escrituras. La declaración en cuanto a Su sepultación fue necesaria para enfatizar Su muerte. No hubo nada de vicario en Su sepultación, de lo contrario se podría haber aducido una demostración de la palabra profética en apoyo del hecho de Su sepultación. Isaías 53:9 nos dice claramente que " Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte…"  

 

Versículos 9-10: La gracia y la verdad de Dios, en cuanto al contenido de las buenas nuevas, hicieron dos cosas con Pablo, ellas le mostraron su pequeñez aun en la ejecución de su servicio divinamente dotado, especialmente con respecto a su historia pasada como perseguidor de la Asamblea de Dios, y ellas le resaltaron también la gracia concedida a él con semejante bendición y poder. Esto estaba detrás del mensaje que había sido predicado y detrás, también, de la fe que había recibido esas nuevas.

 

Versículo 12: Se examina a fondo, inmediatamente, el carácter odioso y las odiosas implicancias de la falsa enseñanza, ocupando 59 versículos mientras en 1 Corintios 5 el mal fue tratado en 13 versículos, indicando que la mala doctrina era, si cabe, peor que la mala conducta. ¿Acaso la mala doctrina no carcome como lo hace un cáncer? Y leemos en los versículos 32 al 34, "las malas compañías corrompen las buenas costumbres." (1 Corintios 15:33 - VM).

 

Hay por lo menos siete implicaciones en la enseñanza de que "los muertos no resucitan."

 

1. Tampoco Cristo resucitó, ¡hemos perdido a nuestro Salvador! (versículo 13)

 

2. La predicación del evangelio es una cosa vana. (versículo 14).

 

3. Creer el evangelio en una cosa vana. (versículo 14).

 

4. Los predicadores son falsos y han falsificado el carácter de Dios. (versículo 15).

 

5. No hay perdón. (versículo 17).

 

6. No hay esperanza para los que han muerto. (versículo 18).

 

7. Los creyentes vivos son los más dignos de conmiseración de todos los hombres, ellos han perdido su vida en este mundo, y ¡no hay nada más allá del sepulcro! (versículo 19).

 

"EMPERO ES EL CASO QUE CRISTO HA SIDO RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS, SIENDO ÉL PRIMICIAS DE LOS QUE DURMIERON." (1 Corintios 15:20 - VM).

 

Versículo 20: ¡Los santos que duermen resucitarán!

 

Versículo 21: ¡El triunfo de Dios es logrado en el Hombre!

 

Versículo 22: El alcance de los efectos de la caída de Adán - ciertamente una cabeza racial - "Porque así como en el Adán todos mueren" (1 Corintios 15:22 - BTX), ¿será el alcance de la resurrección en Cristo de alguna manera más estrecho? Decididamente no. "Así también en el Cristo todos serán vivificados." (1 Corintios 15:22 - NTPESH).

 

Versículo 23: ¡Cristo viene! Luego todos los que son descritos como siendo de Cristo experimentan el poder de Su resurrección.

 

Versículos 24-28: En estos versículos parentéticos, la Escritura pasa rápidamente sobre el subsiguiente reino del Señor indicando, al hacerlo así, que el mismo poder que resucitará y transformará a los santos, traerá también orden al reino donde, por tanto tiempo, ha prevalecido el desorden. Todo dominio y toda autoridad y potencia serán suprimidos por Aquel que una vez fue crucificado, el Cristo. Entonces Él llevará a un final Su reino intermedio y en el umbral de la eternidad, Él entregará el reino a Dios, a saber, el Padre. Todos serán levantados en perfección absoluta. El último enemigo que será destruido es la muerte. En otra parte aprendemos que "la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego." (Apocalipsis 20:14).

 

Versículo 29: Volvemos a considerar la doctrina de que no hay resurrección. ¿Cuál será el valor de ser bautizados por los muertos si los muertos no resucitan? El bautismo confina a la muerte, ciertamente - a la muerte de Cristo. Estos creyentes Corintios se habían incorporado a las filas de la fe con la comprensión de que ellos estaban 'completando las filas', algunos habían dormido ya, posiblemente a través de la persecución por su fe. ¿Disuadía esto a los demás de tomar el lugar de ellos en una profesión que era cualquier cosa menos popular en semejante ciudad pagana? ¡No, ciertamente! ¡Qué pérdida de tiempo y qué manera de incurrir en padecimientos si los muertos no resucitan! Los siervos de Dios que habían traído el evangelio salvador a Corinto no eran inmunes, de hecho ellos habían puesto en peligro sus vidas y lo estaban haciendo a cada hora. Aun Pablo pidió a estos hermanos que ministraban, y que le hacían sentir satisfacción por ellos, que tomasen en cuenta que él moría diariamente. Recapitulando acerca de sus padecimientos como habiendo batallado contra hombres bestiales en Éfeso, él pregunta, ¿qué provecho había en tales padecimientos si los muertos no resucitan? ¿Por qué no unirse a las filas de los que clamaban, "comamos y bebamos, porque mañana moriremos", citando, sin duda, de Isaías 22:13.

         El apóstol comienza, entonces, a verter desprecio sobre tal error diciendo, "No os engañéis; las malas compañías corrompen las buenas costumbres. Despertad a vuestros sentidos, como es justo, y no pequéis; porque hay algunos que no tienen el conocimiento de Dios: lo digo para moveros a vergüenza." (1 Corintios 15: 33, 34 - VM). El conocimiento de Dios conduciría a la justicia y a la santidad de la verdad, no al libertinaje.

 

Versículo 35 y ss.: Llegamos ahora a una posible cuestión de ridiculez. Es bien sabido que si usted no puede lidiar con su oponente con una propuesta calmada e inteligente, su próximo recurso será ¡derrotarlo con el ridículo! Por eso, el apóstol actúa sobre la premisa que había establecido en 1 Corintios 11:14, "La naturaleza misma ¿no os enseña…?" "Lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo." (1 Corintios 15: 36-38). Se nos hace callar enteramente ante el ejercicio del poder de Dios, en lo que respecta a la resurrección. Y esto es ilustrado en el reino natural.

 

Los versículos 39 al 41, ambos inclusive, demuestran esto muy claramente. Así como hay diferencias en la carne de los hombres, de las bestias, de los peces y las aves, y así como tan ciertamente existen cuerpos celestiales y cuerpos terrenales, con sus glorias respectivas, "así también es la resurrección de los muertos." Observen, por favor, la expresión "se siembra" la cual indica que el modo divino ordenado de disponer de los restos mortales de los difuntos es la sepultación, no la cremación.

 

         Filipenses 3: 20, 21 enseña que en la actual condición responsable, el cuerpo del creyente es uno de humillación. Cuando el Salvador venga del cielo será tal la transformación que este será cambiado a semejanza de Su cuerpo de gloria.

 

En el versículo 42 de nuestro capítulo leemos, "Se siembra en corrupción; se resucita en incorrupción." (1 Corintios 15:42 - RVA).

 

Versículo 43: "se siembra en deshonra, se resucita en gloria; se siembra en debilidad, se resucita en poder." (1 Corintios 15:43 - LBLA).

 

Versículo 44: "se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual." (1 Corintios 15:44 - LBLA).

 

         Llamaríamos al lector a poner atención a un rasgo típico que vale la pena por lo que se refiere al Tabernáculo en el desierto y al Templo en la tierra. Leamos:

 

Éxodo 26:15 - " Y harás para el tabernáculo tablas de madera de acacia, que estén derechas."

 

1 Reyes 5: 6-10 - "Manda, pues, ahora, que me corten cedros del Líbano; y mis siervos estarán con los tuyos, y yo te daré por tus siervos el salario que tú dijeres; porque tú sabes bien que ninguno hay entre nosotros que sepa labrar madera como los sidonios. Cuando Hiram oyó las palabras de Salomón, se alegró en gran manera, y dijo: Bendito sea hoy Jehová, que dio hijo sabio a David sobre este pueblo tan grande. Y envió Hiram a decir a Salomón: He oído lo que me mandaste a decir; yo haré todo lo que te plazca acerca de la madera de cedro y la madera de ciprés. Mis siervos la llevarán desde el Líbano al mar, y la enviaré en balsas por mar hasta el lugar que tú me señales, y allí se desatará, y tú la tomarás; y tú cumplirás mi deseo al dar de comer a mi familia. Dio, pues, Hiram a Salomón madera de cedro y madera de ciprés, toda la que quiso."

 

1 Reyes 6: 15, 32:

"1 Reyes 6:15  Y cubrió las paredes de la casa con tablas de cedro, revistiéndola de madera por dentro, desde el suelo de la casa hasta las vigas de la techumbre; cubrió también el pavimento con madera de ciprés."

 

"1 Reyes 6:32  Las dos puertas eran de madera de olivo; y talló en ellas figuras de querubines, de palmeras y de botones de flores, y las cubrió de oro; cubrió también de oro los querubines y las palmeras."

 

Madera de Setim (o Acacia); cedro; ciprés; olivo; palmera - 5 maderas diferentes. La primera de estas - Acacia - fue usada en la construcción del Tabernáculo y de algunos de sus muebles. Siendo su densidad de granulado muy cerrado era fuerte e incorruptible, y era usada para hacer las tablas, las barras, el arca, la mesa del pan de la proposición, al altar del incienso, y el altar del holocausto.

 

El Templo que construyó Salomón era en gran parte de piedra y esta estaba cubierta con Cedro del Líbano. El pavimento estaba cubierto con Ciprés. Los dos querubines en el Lugar Santísimo y las puertas eran de Olivo. Había tallados de Palmeras sobre las paredes. Los querubines - hablan de gobierno justo; las palmeras - hablan de triunfo; los botones de flores - hablan de ornamento.

 

Aplicando estos rasgos típicos a los cuerpos resucitados de los santos tenemos que: -

 

Madera de Setim (o Acacia) - se refiere a ellos en su condición incorruptible.

 

Cedro - la resurrección de ellos en gloria.

 

Ciprés - la resurrección de ellos en poder.

 

Olivo - la resurrección de ellos como un cuerpo espiritual.

 

Palmera - la resurrección de ellos en triunfo.

 

Volviendo a 1 Corintios 15:44: "Se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual." (1 Corintios 15:44 - LBLA). Esta Escritura enseña,

 

(versículo 45): "Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante [que da vida]".

 

(versículo 46): "Sin embargo, el espiritual no es primero, sino el natural; luego el espiritual." (1 Corintios 15:46 - LBLA). ¡Gracias a Dios, fue el natural el que dio paso al espiritual - el último no tendrá que dar paso jamás!

 

(versículo 48) Llegamos ahora a dos órdenes de hombres: el Primer hombre, y el Segundo hombre. ¡Cuán diferentes fueron sus orígenes! El Primero, formado de la tierra, es terrenal - ver Génesis 2:7. El Segundo hombre es del cielo. El carácter de ellos es tan diferente como lo es su origen, el Primero es terrenal, el Segundo es celestial. Tal como existe una raza semejante al hombre caído, Adán, así también existe una raza semejante al Segundo Hombre, el Postrer Adán - "Como es el terrenal, así son también los terrenales; y como es el celestial, así son también los celestiales." (1 Corintios 15:48 - RVA).

 

(versículo 49) Y así en cuanto a sus destinos, "Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, llevaremos también la imagen del celestial." (RVA).

Esto se vuelve cada vez más evidente a partir del lenguaje del versículo 50, "Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción."

Es obvio que la referencia es al aspecto celestial del reino, ya que nosotros sabemos, de las Escrituras proféticas, que hombres en carne y sangre pasarán al reino en su aspecto terrenal. Por eso es necesario que nosotros seamos transformados. Incluso Job en su día dijo, ". . . estoy esperando siempre aquel día feliz en que vendrá mi mudanza o gloriosa renovación." (Job 14:14 - TA).

 

El apóstol continúa hablando de uno de los misterios que le habían sido revelados, el de la primera resurrección. Nosotros recordamos eso al relatar nuevamente su conversión, Hechos 26:16, ante el Rey Agripa, él dijo que el Señor Jesucristo se le había aparecido con una intención específica, "para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti."

Entonces esta sería uno de esas cosas. Esto, la resurrección de los santos que duermen y la transformación de los santos vivos, ocurriría "en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta." (1 Corintios 15:52).

 

Esta expresión, "la final trompeta", no tiene relación alguna con el fin del mundo, ni tiene que ver tampoco con las siete trompetas del libro del Apocalipsis. Estas nos son descritas en aquel libro, Apocalipsis 8:7 a 9:21, hay luego un paréntesis cubriendo la totalidad de Apocalipsis 10 a 11:14. La séptima trompeta sonará en Apocalipsis 11:15.

 

La alusión a la trompeta en 1 Corintios 15:52 es de carácter militar. Nosotros entendemos que había tres sonidos de trompetas:

1 - convocaría el campamento;

2 - sonaría para levantar y hacer mover el campamento;

3 - sonaría para marchar.

 

Cuando la transformación tenga lugar, entonces sucederá el dicho que está escrito, "Sorbida es la muerte en victoria." (versículo 54).

 

"¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?" (versículo 55).

 

Ver adicionalmente, Isaías 25:8; y Oseas 13:14. "El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley." (versículo 56). También, Romanos 6:14 y Romanos 7:7.

 

En conclusión, podemos dar gracias a Dios quien "nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo." (versículo 57).

 

Que nosotros podamos estar "firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano." (versículo 58).

 

Así que entonces, seamos agradecidos por el hecho de que la doctrina de que "los muertos no resucitan" (1 Corintios 15:16) tiene su origen en el padre de mentiras quien pecó desde el principio. (Juan 8: 43, 44).

 

Norman Anderson

 

Traducido del Inglés por: B.R.C.O. - Octubre 2010.-

Publicado originalmente en Inglés bajo el título:
1 CORINTHIANS 15, by Norman Anderson
Traducido con permiso
Publicado por:
www.STEMPublishing.com
Les@STEMPublishing.com

Versión Inglesa
Versión Inglesa