EDIFICACIÓN ESPIRITUAL CRISTIANA EN GRACIA Y VERDAD

"Buscad aquellas cosas que son de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios"

INICIO / AUTORES y SECCIONES
H. C. ANSTEY
J. G. BELLETT
J. N. DARBY
EDWARD DENNETT
W. W. FEREDAY
L. M. GRANT
F. B. HOLE
WILLIAM KELLY
C. H. MACKINTOSH
F. G. PATTERSON
H. H. SNELL
G. V. WIGRAM
W. T. P. WOLSTON
Escritos de otros Autores: A.E.BOUTER, E.N.CROSS, A.C. GAEBELEIN, F.WALLACE, N. NOEL...
ENLACES/LINKS

MOBI

EPUB

Para oír o descargar pulse este botón

Duración : 08:26 min

Buscad aquellas cosas que son de arriba,

donde Cristo está sentado a la diestra de Dios.

 

(Colosenses 3: 1 - VM).

 

Todas las citas bíblicas se encierran entre comillas dobles ("") y han sido tomadas de la Versión Reina-Valera Revisada en 1960 (RVR60) excepto en los lugares en que, además de las comillas dobles ("") se indican otras versiones mediante abreviaciones que pueden ser consultadas al final del escrito.

 

 

Extraído de la revista "Scripture Truth" Vol. 45, 1974 - 1976, páginas 56-57).

 

ESTAS palabras enmarcadas como un texto, y colgando de una pared de mi habitación, fueron investidas con un nuevo gozo y una nueva importancia (aunque también con un desafío) durante mi reciente enfermedad. Cada palabra pareció tener un nuevo sentido de bendición y un fuerte atractivo para los afectos personales. Estirándome para tomar mi Biblia leí con intensificado interés las palabras precedentes, a saber, "Si, pues, habéis resucitado con Cristo". Nosotros entendemos que la palabra "si" en este versículo es un "si" de consecuencia, no de incertidumbre; y la bienaventurada seguridad de esto fue confirmada cuando leí el versículo 12 del capítulo anterior. Leemos, "habéis resucitado con El" (Colosenses 2: 12 – LBLA), o como lo expresa otra traducción, "también fuisteis resucitados con él, por medio de la fe en la operación de Dios" (Colosenses 2: 12 – VM). Cuán bienaventurado es contemplar los movimientos soberanos de Dios en misericordia y el don de fe que le da a uno un interés personal en el contexto de este versículo.

 

Una breve consideración del texto puede producir algún beneficio espiritual.

 

"Buscad". Este verbo activo debe provocar interés y deseo; sugiere que hay algo que vale la pena descubrir. En el don del Espíritu Santo de Dios tenemos la habilidad de buscar con discernimiento los preciosos asuntos que esta búsqueda tiene en cuenta, y Él, si no se Le impide, fomentará el impulso espiritual necesario en nuestros afectos para ese fin. David en el Salmo 27 dice, "Una sola cosa he pedido a Jehová, y ésta buscaré; que more yo en la Casa de Jehová todos los días de mi vida, para mirar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su Templo". (Salmo 27: 4 – VM). En el hogar en la presencia de Dios, deleitarse en Su hermosura (Su benignidad), crearía en los afectos aún más deseos por el conocimiento de Su pensamiento y Su gloria — deseos satisfechos cuando uno inquiere "de Él en su templo". (JND). Integrado en esta palabra "buscad" está el pensamiento de "adoración ", y la atmósfera del Salmo ¡muy ciertamente confirmaría esto! Cuán grande es la recompensa para aquellos que verdaderamente buscan cercanía con Dios; una creciente conciencia de Su gloria y de Sus pensamientos de amor que da como resultado un espíritu de inteligente y afectuosa adoración.

 

"Aquellas cosas que son de arriba". (Colosenses 3: 1 – VM). El Cristianismo no es mera teoría y dogma, sino que abarca lo que es permanente, substancial, y verdaderamente eterno. Las cosas de la tierra son transitorias, corruptibles, susceptibles de deterioro y desintegración; las "cosas que son de arriba" son permanentes, puras, plenas de gloria. Es una preciosa expansión para nuestros afectos y una salvación práctica para nuestros modos de obrar cuando permitimos a las "cosas que son de arriba" controlar nuestros pensamientos. Dando la espalda a esta escena de violencia y contienda encontramos nuestro gozo en un reino donde el "Dios de Paz" se mueve en la tranquilidad de Sus propios pensamientos de bendición; y las escenas de corrupción y engaño ceden lugar en nuestras mentes a una escena de equidad y justicia, porque "Jesucristo el Justo" está allí. Amados, ¡nuestro hogar está allí! ¿Acaso no atesoramos las palabras de nuestro amado Señor, "Voy, pues, a preparar lugar para vosotros… para que donde yo estoy, vosotros también estéis"? (Juan 14: 2, 3).

 

'Tenemos arriba un hogar,

Libre de toda contaminación;

Una mansión que el eterno amor,

Para que sea nuestro descanso preparó.'

 

Bienaventurado es, también, darse cuenta que si este mundo del cual Satanás es el dios, está caracterizado por la rebelión y el rechazo del testimonio de Dios, la voluntad de Dios tiene lugar en medio de las "cosas que son de arriba", y Su palabra está "Para siempre… firme en los cielos". (Salmo 119: 89 – LBLA). Verdaderamente feliz es la porción de aquellos cuyos deseos son hacia esta escena de elevación moral y gloria.

 

"Donde Cristo está sentado". Aquí llegamos a Aquel en quien todo está centrado y establecido. «Las ordenanzas Judías no eran más que sombras. Cristo es la substancia.» (J. N. Darby, comentario de Colosenses 2, Sinopsis de los Libros de la Biblia). Todo pensamiento del bienaventurado Dios, la eventual exhibición de todo lo que está involucrado en Su propósito eterno; la revelación plena de Su corazón de amor, todo está centrado en Cristo. "En él reside toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2: 9 – VM); como el Ungido de Dios Él desplaza todo lo que está unido al primer hombre. Todas las cosas han sido puestas a Su cargo; Él es la Cabeza de todas las cosas; "Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten" (Colosenses 1: 17). En Él está la preeminencia, el primogénito de entre los muertos. Dios ha decretado que Él reunirá "todas las cosas en el Cristo… en quien también nosotros obtuvimos una herencia" (Efesios 1: 10, 11 – JND). En la actualidad Él es nuestra Cabeza, la Cabeza de Su iglesia; nuestro Gran Sumo Sacerdote; nuestro Abogado; nuestra Seguridad; en Él, el Amado, somos aceptos delante de Dios; ¡Él es nuestro Señor que viene en breve! Mientras esperamos Su regreso somos animados en la senda de la fe a oír Su palabra a las asambleas — "así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono". (Apocalipsis 3: 21).

 

"A la diestra de Dios"

 

Esta posición a la diestra de Dios es única para Cristo — ¡todo poder es confiado solamente a Él! En Hebreos 1: 3 Él está sentado allí gloriosa y triunfalmente, tomando asiento Él mismo en la majestad de Su persona. En Hebreos 1: 13 Él está allí esperando de manera expectante la completa subyugación de todo elemento que se opone. En Hebreos 8 Él es visto en el carácter sacerdotal, ministro del verdadero tabernáculo, poseedor de "un más excelente ministerio" (JND), y Mediador de "un mejor pacto"; en Hebreos 10 Él está allí "para siempre" — nada puede interrumpir o perturbar la posición; en Hebreos 12 Él es el Hombre del gozo, consumada la obra de la cruz, el Autor y Consumador de la fe, digno de atraer y mantener la mirada firme de todos los Suyos. En 1ª. Pedro 3: 22 Le vemos allí en preeminencia — "estando sujetos a él ángeles y autoridades y potestades". (1ª. Pedro 3: 22 – VM). ¡Cuánto más está involucrado en la actual posición de Cristo a la diestra de Dios!

 

Que la consideración de estos preciosos versículos de la Palabra de Dios estimule nuestros afectos dándonos una apreciación más profunda de "las cosas que son de arriba", y de Aquel que está al centro de ellas.

 

F. A. Hughes  

 

Traducido del Inglés por: B.R.C.O. – Diciembre 2019.-

 

Otras versiones de La Biblia usadas en esta traducción:

 

JND = Una traducción del Antiguo Testamento (1890) y del Nuevo Testamento (1884) por John Nelson Darby, versículos traducidos del Inglés al Español por: B.R.C.O.

LBLA = La Biblia de las Américas, Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, Usada con permiso.

VM = Versión Moderna, traducción de 1893 de H. B. Pratt, Revisión 1929 (Publicada por Ediciones Bíblicas - 1166 PERROY, Suiza).

Título original en inglés:
"Seek those things which are above where Christ sitteth on the right hand of God."
Traducido con permiso
Publicado por:

Versión Inglesa
Versión Inglesa