EDIFICACIÓN ESPIRITUAL CRISTIANA EN GRACIA Y VERDAD

Los Peligros de los Años más Maduros (J.T.Mawson)

INICIO / AUTORES y SECCIONES
Escritos de H. C. ANSTEY
Escritos de J. G. BELLETT
Escritos de J. N. DARBY
Escritos de EDWARD DENNETT
Escritos de W. W. FEREDAY
Escritos de F. W. GRANT
Escritos de F. B. HOLE
Escritos de WILLIAM KELLY
Escritos de C. H. MACKINTOSH
Escritos de J. T MAWSON
Escritos de F. G. PATTERSON
Escritos de SAMUEL RIDOUT
Escritos de H. H. SNELL
Escritos de G. V. WIGRAM
Escritos de G. C. WILLIS
Escritos de W. T. P. WOLSTON
Escritos de otros Autores: A.E.BOUTER, E.N.CROSS, A.C. GAEBELEIN, F.WALLACE, N. NOEL...
ENLACES/LINKS

MOBI

EPUB

Para oír o descargar pulse este botón

Duración: 4 min y 35 segundos

Los Peligros de los Años más Maduros

 

J. T. Mawson

 

Todas las citas bíblicas se encierran entre comillas dobles ("") y han sido tomadas de la Versión Reina-Valera Revisada en 1960 (RVR60).

 

"Has dejado tu primer amor". (Apocalipsis 2:4).

 

En los discursos públicos ha llegado a ser algo habitual exhortar a los nuevos convertidos a la consagración a Cristo y advertirles contra los lazos mundanos y satánicos. La inferencia es que los creyentes más antiguos no corren el mismo peligro que sus hermanos más nuevos; pero, ¿es esto cierto?

 

Nos llamó recientemente la atención, al leer las Crónicas de los Reyes de Judá, encontrar que no fue en la juventud que estos reyes que hicieron lo recto ante los ojos de Jehová se extraviaron y volvieron sus espaldas al Dios de ellos sino en la mediana edad y en la vejez.

 

No tomando en cuenta la patética historia de la decadencia de Salomón de la que no parece haberse recuperado, llegamos a ASA hijo de Abías (2º Crónicas capítulo 14). Él Comenzó bien su reinado y mostró mucho celo eliminando la idolatría de la tierra e hizo que la ley de Jehová el Dios de sus padres fuera la ley de la tierra; y así prosperó y sus enemigos fueron derrotados y disfrutó de una larga paz. Pero, después de treinta y seis años de la benignidad de Dios hacia él en este aspecto, Asa se apartó de Él y prefirió la ayuda de Ben-adad de Damasco contra sus enemigos en lugar del brazo del Señor. Además, persiguió al profeta de Dios que le señaló su despropósito y oprimió al pueblo de Dios. Durante los últimos cinco años de su vida fue afligido por una enfermedad de los pies muy grave que no era sino una evidencia externa de la condición moral interna que había causado su alejamiento de Dios.

 

JOSAFAT comenzó bien y, de hecho, mantuvo hasta el final una tierna conciencia y así Jehová estuvo con él. Sin embargo, él se alió con Acab, el enemigo de Dios, y parece que su objetivo al hacerlo fue concretar un matrimonio adecuado para su hijo Joram. Este acto produjo una cosecha de dolor para Judá.

 

JOÁS hizo lo recto ante los ojos de Jehová en sus tiernos años y mientras vivió el sacerdote Joiada. Pero cuando ese fiel consejero fue quitado, Joás cayó presa de los halagos de sus príncipes, permitió que volvieran a traer árboles rituales de Asera e ídolos; mató a Zacarías, el hijo de su antiguo amigo, cuando éste dio testimonio de la verdad, y finalmente murió a manos de sus propios siervos.

 

AMASÍAS hizo lo recto ante los ojos de Jehová al principio de su reinado, pero no con un corazón perfecto, pero al final adoró a los dioses de Edom y no quiso oír a los profetas de Dios. Leemos, "Desde el tiempo en que Amasías se apartó de Jehová, empezaron a conspirar contra él en Jerusalén… y allá lo mataron". (2º Crónicas 25: 27).

 

USÍAS tenía dieciséis años cuando comenzó a reinar e hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y buscó a Dios y Él lo hizo prosperar. Pero en su vejez su corazón se enalteció para su ruina y en su presuntuosa soberbia prevaricó contra Jehová Dios y murió leproso a los sesenta y nueve años.

 

EZEQUÍAS fue uno de los reyes más nobles de Judá y fue maravillosamente ayudado por Dios en todos sus caminos, pero en sus últimos años "no correspondió al bien que le había sido hecho, sino que se enalteció su corazón, y vino la ira contra él". (2º Crónicas 32:25).

 

JOSÍAS tenía ocho años cuando comenzó a reinar y el registro de sus piadosos modos de obrar está lleno de enseñanza y estímulo, pero después de treinta años se negó a escuchar la voz de Dios por medio de Necao y fue asesinado.

 

Estas cosas están escritas para nuestra enseñanza, y el fracaso de estos siete reyes de Judá debe enseñarnos que nadie está a salvo, independientemente de cuál haya sido su experiencia de la bondad de Dios, a menos que continúe en dependencia de Él.

 

El conocimiento bíblico y las experiencias espirituales se convierten en un lazo si el corazón se envanece a causa de ellos, y si el alma no se mantiene en la conciencia de su propia nulidad y la necesidad de la gracia constante por parte de Dios. Fue a la iglesia de Éfeso, después de cuarenta años de experiencia del más rico conocimiento y bendición espirituales que el Señor tuvo que quejarse, "Has dejado tu primer amor". (Apocalipsis 2). Que Dios preserve a los que están envejeciendo en experiencias espirituales de la soberbia de corazón, y los mantenga en el ejercicio del alma y la energía de la fe para Su gloria y la bendición de los que son más jóvenes en la fe.

 

J. T. Mawson

 

Traducido del inglés por: B.R.C.O. – Marzo 2021

Título original en inglés:
The Dangers of Maturer Years, by J. T. Mawson
Traducido con permiso

Versión Inglesa
Versión Inglesa