Revista VIDA CRISTIANA (1953-1960)


Revista VIDA CRISTIANA (1953-1960)

NUESTRAS INQUIETUDES

MOBI

EPUB

Todas las citas bíblicas se encierran entre comillas dobles ("") y  han sido tomadas de la Versión Reina-Valera Revisada en 1960 (RVR60) excepto en los lugares en que, además de las comillas dobles (""), se indican otras versiones, tales como:

 

VM = Versión Moderna, traducción de 1893 de H.B.Pratt, Revisión 1929 (Publicada por Ediciones Bíblicas - 1166 PERROY, Suiza)

 

 

NUESTRAS INQUIETUDES

 

"Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de…los afanes de esta vida."

Lucas 21:34

 

         !Cuán verdad es, amados hermanos, que los cuidados y las preocupaciones de la vida acaparan muchas veces nuestros pensamien­tos, invaden nuestros corazones y nos impiden ocuparnos debidamente de la bendita persona del Señor! Sin embargo, bien sabemos que estas ansias no producen ni cambian nada en las cosas; no nos procuran tranquilidad ni descanso alguno, y más bien son causa de tormento y turbación para nuestros corazones. "¿Quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?" (Mateo 6:27). Los cuidados con que nos cargamos son, en realidad, una falta de fe; nos arrastran a buscar la ayuda de los recursos humanos, ponen en actividad nuestra voluntad propia, y así nos van apartando de la senda estrecha de la dependencia del Padre, único fundamento de la bendición. "¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios" (Salmo 42: 5). Esperar en Dios, contar con Él… es lo único que puede darnos la paz y la tranquilidad, "Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado." (Isaías 26:3). "En quietud y en confianza será vuestra fortaleza." (Isaías 30:15). "Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová." (Jeremías 17:7).

 

         ¡Las ansias! ¡Los cuidados! ¿Sabemos acaso abandonarlos cuando acudimos a las reuniones? La menor, la más leve preocupación basta para turbar el culto y la adoración, e impedir que gocemos plena­mente de la santa presencia del Señor. ¿No pueden ser, acaso, los cuidados de la vida, un estorbo en el servicio que tenemos el privile­gio de cumplir por el Señor? "Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada." (Lucas 10:41). ¡Qué momentos más pre­ciosos para nosotros, cuando, teniendo los corazones libres de todo cuidado, podemos estar a los pies del Señor, pensando únicamente en Él! ¡Qué gozosa tranquilidad en nuestra vida, y aún más en los días sombríos, si podemos exclamar con el salmista, al empezar el día: "Oh Jehová, de mañana oirás mi voz;

 De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré." (Salmo 5:3)! Esperaremos entonces confiadamente sus respuestas de amor a nuestras oraciones. Él es nuestro amparo y for­taleza, "nuestro pronto auxilio en las tribulaciones." (Salmo 46:1).

 

         El carecer de cuidados e inquietudes nos proporciona ciertamente la paz y el gozo. Al exhortar a los Filipenses a que se gocen en el Señor, el apóstol les recomendaba que no se inquietaran por nada. ¿Cómo hubieran podido gozarse, hallándose poseídos de inquietudes y congojas? Si alguna cosa les podía inquietar, o algún peso oprimir su corazón, debían librarse de tales cargas, presentándolas a Dios en sus peticiones. "¡Regocijaos en el Señor siempre! otra vez lo diré: ¡Regocijaos! Sea conocida vuestra mansedumbre de todos los hombres. ¡El Señor está cerca! No os afanéis por cosa alguna, sino que, en todas las circunstancias, por medio de la oración y la plegaria, con acciones de gracias, dense a conocer vuestras peticiones a Dios: y la paz de Dios, que sobrepuja todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros sentimientos, en Cristo Jesús." (Filipenses 4: 4-7; VM).

 

         ¿No hemos, acaso, experimentado profundo y consolador alivio de nuestras inquietudes y pruebas cuando, arrodillándonos en la pre­sencia de Dios, hemos hecho entrega de todos nuestros afanes, cuida­dos y necesidades en Su mano? Y, después de haberlo realizado, ¿no hemos experimentado el gozo de esa paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, y guarda los corazones y los pensamientos en Cristo Jesús, único manantial de paz y de verdadero gozo?

 

         Si volvemos sobre nuestro pasado, y recordamos las experiencias vividas, ¡cuánto tiempo perdido advertiremos, disipado en cuidados e inquietudes para el día de mañana! "No os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal." (Mateo 6:34).

 

         Lo que nos falta es la fe, aquella fe que tuvo Abraham. ¡Qué her­moso modelo de confianza es para nosotros, cuando Dios le pide que sacrifique su hijo, objeto de su amor, en el cual se fundamentaban todas las promesas! Sin agitación ni inquietud alguna, obedece y ofrece a su hijo: "Dios se proveerá". La Palabra de Dios nos muestra la gran nube de testigos que dieron testimonio por la fe, para que, de­jando los cuidados y las cargas que nos oprimen, estemos libres para correr con paciencia la carrera que nos es propuesta, puestos los ojos en Jesús. Nos exhorta el apóstol Pedro a echar sobre Dios todas nuestras ansiedades, pues Él tiene cuidado de nosotros; y al mismo tiempo nos muestra en qué disposición de espíritu debemos hacerlo: revesti­dos de humildad los unos para con los otros (1ª Pedro 5: 5, 7).

 

         ¡Ojalá realicemos lo que decía David en el Salmo 62: "¡En Dios solamente confía callada mi alma; de Él viene mi salvación! Él sólo es mi roca y mi salvación, mi refugio es, no seré movido mucho... En Dios solamente confía callada, oh alma mía." (Salmo 62 - VM)!

 

         Sí, en Dios solamente, Dios nuestro Padre, quien nos salvó, nos ama y sabe mejor que nosotros lo que necesitamos; Él hace concurrir todas las cosas para el bien de los que le aman, y nos declara que aun los cabellos de nuestra cabeza están todos contados. El gozo y la paz será nuestra porción, y podremos seguir caminando serena y tranquilamente, rebozando de gozo nuestros corazones en el Señor.

 

M. K.

 

Revista "VIDA CRISTIANA", Año 1955, No. 15.-

volver a la página de contenidos de EDIFICACIÓN CRISTIANA