EDIFICACIÓN ESPIRITUAL CRISTIANA EN GRACIA Y VERDAD

QUÉ ES LA INDEPENDENCIA? (N. Berry (The Christian Treasury)

INICIO / AUTORES y SECCIONES
Escritos de H. C. ANSTEY
Escritos de J. G. BELLETT
Escritos de J. N. DARBY
Escritos de EDWARD DENNETT
Escritos de W. W. FEREDAY
Escritos de F. W. GRANT
Escritos de F. B. HOLE
Escritos de WILLIAM KELLY
Escritos de C. H. MACKINTOSH
Escritos de J. T MAWSON
Escritos de F. G. PATTERSON
Escritos de SAMUEL RIDOUT
Escritos de H. H. SNELL
Escritos de G. V. WIGRAM
Escritos de G. C. WILLIS
Escritos de W. T. P. WOLSTON
Escritos de otros Autores: A.E.BOUTER, E.N.CROSS, A.C. GAEBELEIN, F.WALLACE, N. NOEL...
ENLACES/LINKS

MOBI

EPUB

¿QUÉ ES LA INDEPENDENCIA?

 

De la revista 'Christian Treasury': Vol. 1

 

Una pregunta que preocupa a algunos creyentes y que debería preocupar más.

 

Todas las citas bíblicas se encierran entre comillas dobles ("") y han sido tomadas de la Versión Reina-Valera Revisada en 1960 (RVR60) excepto en los lugares en que, además de las comillas dobles (""), se indican otras versiones mediante abreviaciones que pueden ser consultadas al final del escrito:

 

Todo creyente sincero y de corazón puro en nuestro Señor Jesucristo debería desear conocer la enseñanza de la Escritura en cuanto a la respuesta a esta pregunta. El gran peligro en todos nosotros es rechazar la Escritura con la que no estamos personalmente de acuerdo, al mismo tiempo que la sustituimos por nuestra opinión.

 

¿Es posible mantener una unidad?

 

Se oye comúnmente que la Iglesia de Dios está ahora en una ruina tal que ya no es posible mantener el orden escritural de la unidad del un solo cuerpo de Cristo, (cuerpo que está compuesto por todo creyente verdadero en nuestro Señor Jesucristo). Si esto es verdad, de ello se deduciría que: (1) es absolutamente imposible partir el pan conforme a las Escrituras, y… (2) El orden en que los creyentes llevan esto a cabo no es Bíblico.

 

La Escritura Habla claramente

 

Dos Escrituras hablan claramente acerca de este asunto. (1) "Nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo; porque todos participamos de aquel pan, que es uno solo." (1ª. Corintios 10: 17 – VM)… (2) " Porque cuantas veces [tan a menudo como] comiereis este pan y bebiereis esta copa, proclamáis la muerte del Señor, hasta que él venga." (1ª. Corintios 11: 26 – VM). La primera Escritura afirma que cuando nosotros partimos el un solo pan, hay la confesión de que somos "un solo cuerpo." La segunda Escritura citada arriba está diciendo que una condición capaz de ser llevada a cabo existirá hasta que el Señor regrese a buscar a los Suyos.

 

O es el Razonamiento o es la obediencia

 

¿Es la Escritura demasiado dura para nosotros? Lo que causa que Su Palabra no sea oída es nuestro razonamiento, o nuestra desobediencia, a una Escritura conocida. Ignorar la verdad es una cosa (todos fallamos en esto, debemos confesar)… la oposición a ella es otra muy distinta.

 

'Andar por Libre''

 

Ciertamente uno de los lazos más exitosos en que el creyente puede caer es deducir que la salida del dilema es 'andar por libre' con un grupo de creyentes piadosos — como un círculo de comunión o compañerismo independiente. Este grupo separado de creyentes, reuniéndose de una manera voluntaria, puede parecer ser una salvaguardia contra el argumento de que la Escritura ha proporcionado un modelo para un círculo de comunión hoy en día para la Iglesia de Dios. ¿Pero no está ello estrechando la unidad del Espíritu Santo?

 

¿Puede Haber un Testimonio Escritural?

 

Ninguna verdad es atacada más incansablemente que esta: que puede haber un testimonio (una comunión) escritural rendido al nombre de Cristo. Dicha verdad está en el fundamento mismo de la gloria de Cristo en la tierra hoy en día; el objeto más cercano y más querido para el corazón de Cristo es el objeto que, por encima de todos los demás, Satanás procura destruir.

 

Un Modelo del Antiguo Testamento

 

Moisés fue instruido, y repetidamente advertido por Dios, que se encargara de hacer el Tabernáculo exactamente según el modelo mostrado a él por Dios mismo (Éxodo 25: 9, 40; 26: 30; 27: 8). ¿Se podría suponer que aquello que brinda gloria y honra a Cristo, la Iglesia, sería dejada al arbitrio del hombre con respecto al modelo de cómo Dios ha de ser adorado hoy en día? La proliferación de modelos, ¿es de Dios o del hombre?

 

Un Niño y una Cruz

 

Satanás ha ideado, para el mundo no salvo, dos visiones de Cristo… (1) Manteniéndolo inmóvil como un niño en brazos de la virgen María para ser idolatrado, o… (2) manteniéndolo inmóvil en la cruz, con una salvación incompleta sin resurrección. (1ª. Corintios 15: 17).

 

Asimismo él ha ideado, para los creyentes, dos posiciones: (1) mantenernos en una posición inmadura, sofocando así nuestros deseos de madurez en la verdad (1ª. Corintios 3: 1-3), o… (2) entristeciéndonos y desanimándonos hasta un estado de pensamiento desesperanzado y malsano, de que no hay un testimonio verdadero, feliz, pacífico, y positivo, rendido al nombre de nuestro Señor Jesucristo conforme a Su Palabra.

 

Una secta es una Herejía

 

La palabra 'secta' expresa la palabra Griega "αἵρεσις, hairesis" (herejía, disensión), lo cual es una opinión contraria a las doctrinas generalmente aceptadas. Su significado cambió mucho cuando la mayor parte de la "iglesia" Cristiana profesante asumió para sí el nombre de 'universal o católica'. Todo grupo religioso que no pertenecía a esta "iglesia" universal, recibió el nombre de "secta", una palabra de desaprobación. Estos grupos, o sectas, tienen, como fuerza unificadora, doctrinas particulares que suelen ser enfatizadas. Esta forma de considerar las cosas tampoco es enteramente falsa. La aplicación puede ser falsa, pero no la idea misma.

 

Pero lo que debiera ser importante para todos nosotros, es descubrir aquello que el Espíritu Santo reconoce, donde el Señor Jesús es el Centro, donde la verdadera unidad del un solo cuerpo de Cristo es sostenida, y donde SU autoridad es absoluta. (Juan 17: 20, 21). Lo que no está basado sobre este principio es realmente una secta en el correcto sentido de la palabra. Ellos pueden tomar el nombre de Cristo, como algunos hacían en Corinto (1ª. Corintios 1: 12, 13), pero están formando una unión menor que el deseo de unidad expresado por el Espíritu Santo.

 

Primera Pregunta

 

¿Está el corazón dispuesto para despojarse del razonamiento humano y preparado para aceptar la voluntad de Dios? "Dios… el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad." (1ª. Timoteo 2: 3, 4). Estos versículos nos revelan la naturaleza de Dios, Él sólo desea bendición para que todas las personas — todas sean salvas—todas vengan al conocimiento de la verdad. Estos son dos grandes pasos en la vida de una persona. ¿Debemos nosotros dejar de predicar el evangelio porque la mayoría no es salva? ¿Debemos dejar de anunciar la gloriosa verdad de que todos los creyentes son "un solo cuerpo" y que, por tanto, hay una sola Cabeza que es el único y solo Centro — Cristo mismo? ¿Debemos dejar de hacer ambas cosas debido al rechazo de lo primero por parte de los incrédulos, y la racionalización de lo segundo por parte de los creyentes? ¿Decimos que no debemos ofender a los que se pierden?

 

Segunda Pregunta

 

¿Cuál es la autoridad que gobierna un grupo voluntario, independiente? La independencia significa, necesariamente, que la autoridad descansa dentro del círculo mismo, por consiguiente, a la autoridad escritural se le da un segundo lugar; las normas humanas son primordiales. Se ve de manera abundante que cada grupo independiente ve fácilmente las fallas de las demás comuniones independientes. ¿Dónde están exhibidas la unidad del Espíritu (Efesios 4: 3), la unidad de opinión (1ª. Corintios 1: 10), o la unidad del un solo cuerpo (Efesios 4: 4 – LBLA)?

 

La Independencia Es una Negación de Estas Unidades

 

Una denominación de creyentes puede tener una considerable unicidad de pensamiento, opinión y juicio, sin embargo, ello no es guardar la unidad del Espíritu, porque eso es hacer que estas opiniones sean el terreno de su unidad.

 

No se nos dice que nosotros hagamos una unidad, sino que seamos solícitos en guardarla (Efesios 4: 3). Esforzarse por hacer una unión demuestra que la unidad no está siendo mantenida. La unión es obra del hombre, la unidad es del Espíritu Santo.

 

El Espíritu Santo Morando en la Tierra

 

El Espíritu Santo mora y actúa en el cuerpo, en la Iglesia en todo el mundo. Todos los creyentes, sin importar cuán falibles, descuidados o desobedientes puedan ser, están para siempre en una unidad viviente con Cristo, la Cabeza en el cielo, y también con todo otro miembro de Su cuerpo en la tierra. Aunque, debemos añadir, ellos están preocupados si están en este estado de alma.

 

El Testimonio Original de Una Sola Unidad Resplandeció Intensamente

 

Es un hecho evidente en sí mismo que el un solo testimonio rendido al Nombre del Señor Jesucristo, el cual resplandeció tan intensamente en los primitivos días de Hechos 2: 42, se ha debilitado. Más de 600 grupos o denominaciones de Cristianos existen hoy en día, todos afirmando estar en el terreno escritural, todos afirmando estar reunidos al mismo Nombre. En lugar de sentir la deshonra hecha al nombre del Señor a través de esas divisiones, existe una obstinada determinación para que ellas continúen. ¿Están las controversias y las contiendas absorbiendo hasta tal punto nuestra mente, que el punto principal, la gloria del Señor Jesucristo, se ha perdido?

 

¿Hagamos las paces?

 

Otra sugerencia del enemigo de Cristo es que olvidemos todas nuestras diferencias, 'que 'hagamos las paces', nos unamos al movimiento Ecuménico, que formemos una federación. «Después de todo», diría Satanás, «la Biblia enseña que debería haber una sola y feliz familia.»

 

Dios, el cual lee el corazón, ¿no debiese decir, "desde el profeta hasta el sacerdote, cada uno practica el engaño. Y curan la llaga de mi pueblo livianamente, diciendo: ¡Paz! ¡paz! cuando no hay paz."? (Jeremías 8: 10, 11 – VM).

 

Su Cuerpo y la Iglesia Son Sinónimos

 

Todos los miembros de "Su cuerpo" (una palabra que es sinónimo de "la Iglesia") (Efesios 1: 22, 23) son formados, vigorizados, enseñados, y guiados por el "uno y mismo Espíritu" (1ª. Corintios 12: 11 – VM).

 

Es solamente de esa naturaleza espiritual que la unidad del Espíritu puede ser guardada (o, mantenida) "con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos los unos a los otros en amor fraternal." (Efesios 4: 2 – VM). Cuando esta unidad sea guardada verdaderamente, ello será, como dice la Escritura, "en el unificador vínculo de la paz." (Efesios 4: 3 - JND).

 

La unidad del Espíritu es una unidad santa, porque el Espíritu es Santo (2ª. Timoteo 2: 19); el precepto y el poder para guardarlo es por medio del uno y mismo Espíritu que opera en todo el mundo. Por lo tanto, dicha unidad no puede ser sectaria o denominacional, aunque la vivencia de esta unidad pueda parecer separativa.

 

¿Miembro de una Iglesia?

 

La Palabra de Dios no reconoce ninguna cosa tal como ser un miembro 'de una iglesia'; ella habla siempre de miembros del cuerpo de Cristo. (1ª. Corintios 12: 27).

 

"Limpiaos…", "se limpia de…"

 

En los primeros días de la Iglesia (la asamblea), cuando todos los que habían creído estaban juntos (Hechos 2: 42-44) y todos los que estaban afuera eran incrédulos, se dijo, cuando hubo mal adentro, "limpiaos." (1ª. Corintios 5:7).

 

Pero cuando la ruina en la Cristiandad se generalizó, con toda especie de mal asociado con el bendito nombre del Señor Jesús, al creyente fiel se le dice que se 'limpie de…' [se separe de…]. "Sin embargo el fundamento de Dios se mantiene firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y, que todo aquel que nombra el nombre de Cristo se aparte de la iniquidad. Empero en una casa grande, no solamente hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro: y algunos son para honra, y otros para deshonra. Si pues uno se limpia [se separa] de éstos, será un vaso para honra, santificado, útil al dueño, y preparado para toda obra buena." (2ª. Timoteo 2: 19-21 – JND).

 

Una Unidad Santa

 

Si el precepto es la unidad del Espíritu, ella es necesariamente santa. Por tanto, debe haber una separación práctica de aquellos creyentes que están actuando de un modo opuesto al "Espíritu de verdad" (Juan 14: 17; 15: 26; 16: 13), y al "Espíritu de santidad." (Romanos 1: 4).

 

Solamente andar en comunión con el Señor, y procurar Su exaltación, da el discernimiento en cuanto a de qué hay que separarse aquí abajo. Entonces, y sólo entonces, el Espíritu Santo es libre para atraer esa alma a su unidad.

 

¿Podrán dos andar juntos sin que estén de acuerdo? (Amos 3: 3 - VM).

 

Es imposible, por lo tanto, que dos o más compañías, comuniones, estén en un área o ciudad, y no estén en comunión conforme a la verdad, porque hay un solo cuerpo (Efesios 4: 4 – LBLA), o admitir que hay diferentes maneras de tratar los mismos asuntos en disciplina, porque hay "un solo Espíritu." (Efesios 4: 4 – LBLA; 1ª. Corintios 12: 13).

 

"SI, PUES, TU OJO FUERE SENCILLO,

 

TODO TU CUERPO ESTARÁ LLENO DE LUZ." (Mateo 6: 22 – VM).

 

Que así sea para la gloria de nuestro Señor Jesucristo.Principio del formulario

 

N. Berry (1911 – 2001)

Principio del formularioFinal del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

 

Otras versiones de La Biblia usadas en esta traducción:

 

JND = Una traducción literal del Antiguo Testamento (1890) y del Nuevo Testamento (1884) por John Nelson Darby (1800-82), traducido del Inglés al Español por: B.R.C.O.

LBLA = La Biblia de las Américas, Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, Usada con permiso.

VM = Versión Moderna, traducción de 1893 de H. B. Pratt, Revisión 1929 (Publicada por Ediciones Bíblicas - 1166 PERROY, Suiza).

 

Traducido del Inglés por: B.R.C.O. – Enero 2019.-

Título original en inglés:
WHAT IS INDEPENDENCY?, by N. Berry
Traducido con permiso

Versión Inglesa
ENGLISH VERSION