¿QUÉ
ES LA LEVADURA EN MATEO 13:33?
Todas
las citas bíblicas se encierran entre comillas dobles ("") y han sido tomadas
de la Versión Reina-Valera
Revisada en 1960 (RVR60)
Respuesta:
T. S. Crowe — En respuesta a su pregunta acerca de Mateo 13:33: —
Usted encontrará que es una regla en la Escritura
el hecho de que la levadura es usada generalmente como siendo un tipo
representativo del mal, ya sea en la doctrina o en la práctica. Por ejemplo,
"Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. . . Entonces
entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan,
sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos. (Mateo 16: 6, 11, 12).
Véase asimismo Marcos 8:15; Lucas 12:1. En el último versículo leemos, "Guardaos
de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía."
Pablo escribe a los Corintios, con respecto a
la mala práctica, "¿No sabéis
que un poco de levadura leuda toda la masa?" 1ª. Corintios 5:6). Y a los
Gálatas, con respecto a la mala doctrina,
subversiva del Cristianismo, "Un poco de levadura leuda toda la masa."
(Gálatas 5:9).
En Mateo 13:33, se nos enseña, en una de las
seis parábolas que siguen a continuación de la del sembrador, una semejanza del
reino de los cielos, en su nueva forma misteriosa, que estaba a punto de ser
introducida por el rechazo del Rey. Ya que una peculiar y sorprendente característica
del reino de los cielos en misterio es que el
Rey no está aquí. Este reino comienza en la ascensión de Cristo. Esto fue
algo de las "cosas nuevas"
que un escriba instruido en el asunto, sacaría ahora de su tesoro, añadidas a
las "cosas viejas" que los profetas habían escrito antiguamente
acerca del reino delos cielos (Mateo 13:52). Se había dicho que sería "como
los días de los cielos sobre la tierra." (Deuteronomio 11:21), y del trono
del Rey, Su trono (habría de ser) "como los días de los cielos."
(Salmo 89:29); otra vez, los Gentiles conocerían "que el cielo gobierna."
(Daniel 4:26).
Ahora bien, este estado de cosas fue dejado
enteramente de lado por el momento, debido al rechazo del Rey — de Cristo. Y en
lugar de todas las bendiciones posteriores a Su recepción, un estado muy
diferente de cosas sería introducido. El enemigo vendría y sembraría cizaña
entre el trigo en el mundo, o como es llamado, "el campo" (Mateo
13:38). La apariencia exterior que el reino de los cielos asumiría entonces,
sería la de una gran poder que da refugio, presentado bajo la figura de un árbol,
el cual cobijaría a las aves del cielo, o, como se interpreta que ellas son, a
los emisarios del malo (véase Mateo 13: 4, 19, 32). Y nuevamente, tal como
nuestra parábola nos dice, la doctrina o la profesión se extendería a través de
las tres medidas de harina, o esfera de la profesión Cristiana
nominal (N.
del T.: Nominal = Que tiene nombre de algo y le falta la realidad de ello en
todo o en parte. – Fuente: Diccionario de la lengua española (DRAE),
hasta que todo leude (o fermente). Uno sólo tiene que alzar sus
ojos, con nada más que una pequeña cantidad de inteligencia espiritual, sobre
el estado de cosas en la Cristiandad a su alrededor y ver lo que ha sucedido.
F. G. Patterson
Traducido del Inglés por: B.R.C.O. – Mayo 2014.-