PREGUNTAS BÍBLICAS

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DEUTERONOMIO 26 - LA CANASTA DE LAS PRIMICIAS
MATEO 11:11 - EL MÁS PEQUEÑO EN EL REINO DE LOS CIELOS MAYOR ES QUE ÉL
MATEO 11:25 - SABIOS, ENTENDIDOS, NIÑOS
MATEO 12:31 - "LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU"
MATEO 13:33 - ¿QUÉ ES LA LEVADURA?
MATEO 16:19 - "LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS"
MATEO 24: 40, 41 - ¿UNO TOMADO, OTRO DEJADO?
MATEO 24 Y 25 - SUS GRANDES LINEAS
LUCAS 16: 1-13: EL MAYORDOMO Y LAS RIQUEZAS INJUSTAS
JUAN 16: 7-11: "EL CONSOLADOR... CONVENCERÁ AL MUNDO
JUAN 20:17 - NO ME TOQUES...
HECHOS 2: 1-13 - LENGUAS REPARTIDAS COMO DE FUEGO
HECHOS 2: 17-21 - LA PROFECÍA DE JOEL
HECHOS 16 - EL BAUTISMO DE INFANTES (Lidia)
ROMANOS 1: 16, 17 - LA JUSTICIA DE DIOS
ROMANOS 11:26 - TODO ISRAEL SERÁ SALVO
GÁLATAS 5:4 - CAER DE LA GRACIA
EFESIOS 4:26 - "AIRAOS, PERO NO PEQUÉIS"
HEBREOS 9:28 - ¿ARREBATAMIENTO PARCIAL?
HEBREOS 10:26 - ¿SI PECÁREMOS VOLUNTARIAMENTE...?
HEBREOS 12:2 - "EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE"
1 JUAN 5: 16, 17 - EL PECADO DE MUERTE
APOCALIPSIS 1:20 ¿QUIÉNES SON LOS ÁNGELES DE LAS SIETE IGLESIAS
APOCALIPSIS 4 - LOS 24 ANCIANOS
¿Quiénes son los 144,000 mencionados en el libro del Apocalipsis 7:4?
DIOS ES UNO
EL ANTICRISTO
EL AYUNO
ELECCIÓN - PREDESTINACIÓN
EL SEÑOR JESÚS COMO "HIJO DEL HOMBRE"
EL TRIBUNAL DE CRISTO
¿EN QUÉ CONSISTE LA FE?
¿ESTÁN LOS CRISTIANOS BAJO UN PACTO?
HABLAR U ORAR POR EL ESPÍRITU SANTO
JUDAS Y LA CENA DEL SEÑOR
LA MORADA DEL ESPÍRITU SANTO:¿EN LA CRISTIANDAD O EN LA IGLESIA?
LA PALABRA "SALVACIÓN" EN LAS ESCRITURAS
LAS EXPRESIONES "ESTE SIGLO" Y "EL SIGLO VENIDERO"
LOS ANGELES ¿QUIÉNES SON?
LOS SANTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA IGLESIA
¿Puede un creyente orar así: NO ESTÉS ENOJADO CONTRA NOSOTROS PARA SIEMPRE?
¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA CRUZ CUANDO DIOS ABANDONÓ A JESÚS, TAL COMO ÉL DIJO?
REINO DE LOS CIELOS Y REINO DE DIOS
"UN SOLO CUERPO" Y "LA UNIDAD DEL ESPÍRITU"
VIVIFICADO Y SELLADO POR EL ESPÍRITU SANTO

LAS EXPRESIONES "ESTE SIGLO" Y "EL SIGLO VENIDERO"

 

 

Todas las citas bíblicas se encierran entre comillas dobles ("") y  han sido tomadas de la Versión Reina-Valera Revisada en 1960 (RVR60) excepto en los lugares en que, además de las comillas dobles (""), se indican otras versiones, tales como:

 

VM = Versión Moderna, traducción de 1893 de H. B. Pratt, Revisión 1929 (Publicada por Ediciones Bíblicas - 1166 PERROY, Suiza)

 

 

Pregunta: ¿Qué significado tienen las expresiones "este siglo" (o "este tiempo"), y "el siglo venidero", empleadas por el Señor en los pasajes de Mateo 12:32; Marcos 10: 30; Lucas 16: 8, etcétera?

 

Respuesta: La expresión "el fin del mundo" o "fin del siglo" (Mateo 28:20) (o: "consumación del si­glo" VM) que hallamos repetidas veces en el evangelio de Mateo (véase Mateo 13:39; Mateo 24: 3, 6 y 14; Mateo 28:20) se relaciona con aquel estado de cosas durante el cual Israel se halla bajo la ley y privado de su Mesías. Al contrario, "el siglo venidero" será caracterizado por el hecho de que Israel se hallará bajo el nuevo Pacto, reinando en gloria su Mesías sobre él.

 

El Antiguo Testamento, no solamente habla de aquellos dos "siglos", sino que también nos da a conocer los tiempos que los precedieron así como el Nuevo Testamento revela la eternidad que se­guirá.

 

Prácticamente, tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento, hablan de esos dos "siglos" en relación con Israel. El período represen­tado por el término "este siglo" o "este tiempo" existía cuan­do Cristo vino y fue rechazado, y "el siglo venidero" será establecido, y empezará cuando Cristo vuelva para reinar. Observemos también que "este siglo" está caracterizado por una mezcla del bien y del mal, que acabará con una lucha terrible en la cual caerán la bestia y el falso profeta; y que en "el siglo venidero", que es el milenio, Satanás será atado (Apocalipsis 20:2) y el Señor gobernará la tierra, manifestando públicamente Su poder y Su gloria.

 

Es pues de suma importancia distinguir entre aquellos dos "siglos" o períodos. De no hacerlo, caeríamos en la más deplorable confusión, en cuanto al pensamiento o alcance de la Palabra y a la aplicación de las verdades. Actualmente vivimos el tiempo de la gracia y de la fe, permitiendo Dios que el mal triunfe aparentemente, como lo vemos en la cruz. En el siglo venidero, el mal será exteriormente reprimido y juzgado, y el bien dominará toda la tierra y llenará el mundo entero del conocimiento de Jehová y de su gloria. El fin o la consumación del siglo (o del mundo) es por consiguiente, y evidentemente, un acontecimiento venidero.

 

El "presente siglo malo" representa pues el período ac­tual, y la muerte de Cristo nos ha librado de este siglo malo (Gálatas 1:4); en el siglo venidero, reinará el bien, y no el mal.

 

Igualmente, si en vez de pensar en la Iglesia, nos ocupamos de Israel, podemos decir que "este siglo'" empezó con la sujeción de Israel a la ley cuando aún no había venido el Mesías. El "siglo venidero" empezará cuando el Mesías haya vuelto y establecido Su reino, pues la presencia del Mesías humillado entre Su pueblo no interrumpió el siglo, como tam­poco Su rechazamiento introdujo el siglo venidero. Pero no olvidemos que actualmente Dios hace otra obra gloriosa, fun­damentada sobre la gloria celestial de Cristo y la presencia personal del Espíritu Santo, y esta obra es caracterizada por la Iglesia. Mientras dure este tiempo, la gracia es derramada hacia las naciones: es pues 'el paréntesis gentil de la gracia', es decir, el paréntesis de gracia para los gentiles. Antes de este tiempo, y completamente distinto a él, hubo el "tiempo de las naciones", pues Dios, en Su providencia, dio a las nacio­nes el gobierno del mundo, empezando por Nabucodonosor, la cabeza de oro de la gran estatua: aquel tiempo, podemos lla­marle 'el paréntesis gentil del juicio', es decir el paréntesis de juicio para los gentiles. Ambas épocas, o paréntesis, están encerrados en los límites del "siglo presente" que dura toda­vía. El "siglo venidero" será introducido por la venida del Señor en las nubes, para reinar.

 

En conclusión, existían tres siglos o períodos de tiempo (edades) para los judíos: el siglo anterior a la ley, el siglo de la ley (que dura todavía, siendo la Iglesia un paréntesis en este siglo), y el siglo posterior a la ley, o milenio.

 

Traducido al Español de la revista "Le Messager Evangélique"

 

Revista "VIDA CRISTIANA", Año 1962, No. 57.-

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