PREGUNTAS BÍBLICAS

PÁGINA PRINCIPAL de PREGUNTAS BÍBLICAS
DEUTERONOMIO 26 - LA CANASTA DE LAS PRIMICIAS
MATEO 11:11 - EL MÁS PEQUEÑO EN EL REINO DE LOS CIELOS MAYOR ES QUE ÉL
MATEO 11:25 - SABIOS, ENTENDIDOS, NIÑOS
MATEO 12:31 - "LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU"
MATEO 13:33 - ¿QUÉ ES LA LEVADURA?
MATEO 16:19 - "LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS"
MATEO 24: 40, 41 - ¿UNO TOMADO, OTRO DEJADO?
MATEO 24 Y 25 - SUS GRANDES LINEAS
LUCAS 16: 1-13: EL MAYORDOMO Y LAS RIQUEZAS INJUSTAS
JUAN 16: 7-11: "EL CONSOLADOR... CONVENCERÁ AL MUNDO
JUAN 20:17 - NO ME TOQUES...
HECHOS 2: 1-13 - LENGUAS REPARTIDAS COMO DE FUEGO
HECHOS 2: 17-21 - LA PROFECÍA DE JOEL
ROMANOS 1: 16, 17 - LA JUSTICIA DE DIOS
ROMANOS 11:26 - TODO ISRAEL SERÁ SALVO
GÁLATAS 5:4 - CAER DE LA GRACIA
EFESIOS 4:26 - "AIRAOS, PERO NO PEQUÉIS"
HEBREOS 9:28 - ¿ARREBATAMIENTO PARCIAL?
HEBREOS 10:26 - ¿SI PECÁREMOS VOLUNTARIAMENTE...?
HEBREOS 12:2 - "EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE"
1 JUAN 5: 16, 17 - EL PECADO DE MUERTE
APOCALIPSIS 1:20 ¿QUIÉNES SON LOS ÁNGELES DE LAS SIETE IGLESIAS
APOCALIPSIS 4 - LOS 24 ANCIANOS
APOCALIPSIS 7:4 - LOS 144.000 SELLADOS
DIOS ES UNO
EL ANTICRISTO
EL AYUNO
ELECCIÓN - PREDESTINACIÓN
EL SEÑOR JESÚS COMO "HIJO DEL HOMBRE"
EL TRIBUNAL DE CRISTO
¿EN QUÉ CONSISTE LA FE?
¿ESTÁN LOS CRISTIANOS BAJO UN PACTO?
HABLAR U ORAR POR EL ESPÍRITU SANTO
JUDAS Y LA CENA DEL SEÑOR
LA MORADA DEL ESPÍRITU SANTO:¿EN LA CRISTIANDAD O EN LA IGLESIA?
LA PALABRA "SALVACIÓN" EN LAS ESCRITURAS
LAS EXPRESIONES "ESTE SIGLO" Y "EL SIGLO VENIDERO"
LOS ANGELES ¿QUIÉNES SON?
LOS SANTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA IGLESIA
¿Puede un creyente orar así: NO ESTÉS ENOJADO CONTRA NOSOTROS PARA SIEMPRE?
¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA CRUZ CUANDO DIOS ABANDONÓ A JESÚS, TAL COMO ÉL DIJO?
REINO DE LOS CIELOS Y REINO DE DIOS
"UN SOLO CUERPO" Y "LA UNIDAD DEL ESPÍRITU"
VIVIFICADO Y SELLADO POR EL ESPÍRITU SANTO

 

"TODO ISRAEL SERÁ SALVO"

 

Romanos 11:26

 

 

Todas las citas bíblicas se encierran entre comillas dobles ("") y  han sido tomadas de la Versión Reina-Valera Revisada en 1960 (RVR60) excepto en los lugares en que, además de las comillas dobles (""), se indican otras versiones, tales como:

 

LBLA = La Biblia de las Américas, Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, Usada con permiso

 

 

Pregunta: Un amado lector pregunta: Leemos en Romanos 11:26 "Y luego todo Israel será salvo." —La salvación, en este caso, ¿es para todos los descendientes de Jacob, según la carne, o está reservada solamente al Israel "según el Espíritu", es decir, tan solo a los que creyeron? —¿Cuál es el sentido de la palabra "salvo" en dicho versículo? ¿Se trata de la redención de la muerte tras la cual viene el juicio, o más bien de la justificación que libera del juicio de 'Dios?

 

Respuesta:

 

I.- La Salvación en este versículo es para todos los descendientes de Jacob, pero no todos aquellos que proceden de Jacob según la carne, pues parte de ellos permanecerá incrédula. Sólo un remanente será salvado, por la elección de la gracia.

 

En este versículo de Romanos 11, se trata de los tiempos venide­ros, y no hay que olvidar que entonces, Dios reanudará sus relaciones con Israel, su pueblo terrenal (versículo 15). Mientras que nume­rosos judíos seguirán al Anticristo en la apostasía y recibirán el consiguiente castigo de Dios, habrá un remanente fiel, según la elección de la gracia; dicho remanente lo formarán aquellos que se volverán de su iniquidad (Isaías 59:20). Entonces "Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto." (Isaías 27:6).

 

El remanente, o residuo, procederá, pues, del Israel según la carne, pero será vivificado por el Espíritu, según lo vemos en Ezequiel 37:9, pasaje que trata de la resurrección moral de Israel en los últimos días (véase también Ezequiel 36: 26-28). Aquellos creyentes que se­rán salvos procederán de todas las tribus de Israel: un número com­pleto para cada uno de ellos, simbolizado por la cifra de 12.000; lo que arrojará un total o conjunto completo y simbólico de 144.000 (Apocalipsis 7: 1-8).

 

Para comprender la expresión "todo Israel", basta pues examinar la posición de este pueblo. Actualmente, aquellos de los judíos que han nacido de nuevo y depositado su fe en el Mesías Jesús forman parte de la Iglesia, en la cual han sido introducidos por el Espíritu Santo (1ª. Corintios 12:13); por lo tanto, ya no son "judíos", ni tampoco siguen integrando el pueblo de Israel (Efesios 2: 11-18; 1ª. Corintios 10:32). Notemos, de paso, que si cuando el nacimiento de Jesús hubo efectivamente un remanente según la elección de gracia (Lucas, capítulos 1 y 2), ya no conservaba su carácter de Israel: "Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos." (Hechos 2:47 – LBLA), esto es, los del remanente que estaban salvándose. Pero cuando Dios restablezca Israel hará de un resto, o "remanente", una nación grande: no será solamente los ju­díos —es decir las dos tribus y algunos individuos de las demás— será todo Israel. Además, como los impíos serán destruidos, corta­dos de la tierra (Salmo 101: 8), o impedidos de entrar en ella, el remanente salvo viene a ser literalmente "todo Israel", expresión usada en el Antiguo Testamento (Hebrero: Kol Yishrael) para el conjunto de la nación, integrada por las doce tribus.

 

II.- Aquella salvación de Israel implica la liberación del pecado, y la justificación por gracia, sobre el principio de la fe (Jeremías 31: 31-34). Todas las promesas de Dios a favor de Su pueblo Israel se cumplirán en este mundo restaurado.

 

Más tarde, cuando sea destruida la tierra, después del Milenio, aquellos creyentes, vivificados por el Espíritu, participan de la felicidad eterna en los nuevos cielos y la nueva tierra.

 

Traducido de "Il Messaggero Cristiano"

 

Revista "VIDA CRISTIANA", Año 1956, No. 19.-

volver a sitio EDIFICACIÓN ESPIRITUAL CRISTIANA EN GRACIA Y VERDAD

* * * * * * *