PREGUNTAS BÍBLICAS

PÁGINA PRINCIPAL de PREGUNTAS BÍBLICAS
DEUTERONOMIO 26 - LA CANASTA DE LAS PRIMICIAS
MATEO 11:11 - EL MÁS PEQUEÑO EN EL REINO DE LOS CIELOS MAYOR ES QUE ÉL
MATEO 11:25 - SABIOS, ENTENDIDOS, NIÑOS
MATEO 12:31 - "LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU"
MATEO 13:33 - ¿QUÉ ES LA LEVADURA?
MATEO 16:19 - "LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS"
MATEO 24: 40, 41 - ¿UNO TOMADO, OTRO DEJADO?
MATEO 24 Y 25 - SUS GRANDES LINEAS
LUCAS 16: 1-13: EL MAYORDOMO Y LAS RIQUEZAS INJUSTAS
JUAN 16: 7-11: "EL CONSOLADOR... CONVENCERÁ AL MUNDO
JUAN 20:17 - NO ME TOQUES...
HECHOS 2: 1-13 - LENGUAS REPARTIDAS COMO DE FUEGO
HECHOS 2: 17-21 - LA PROFECÍA DE JOEL
ROMANOS 1: 16, 17 - LA JUSTICIA DE DIOS
ROMANOS 11:26 - TODO ISRAEL SERÁ SALVO
GÁLATAS 5:4 - CAER DE LA GRACIA
EFESIOS 4:26 - "AIRAOS, PERO NO PEQUÉIS"
HEBREOS 9:28 - ¿ARREBATAMIENTO PARCIAL?
HEBREOS 10:26 - ¿SI PECÁREMOS VOLUNTARIAMENTE...?
HEBREOS 12:2 - "EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE"
1 JUAN 5: 16, 17 - EL PECADO DE MUERTE
APOCALIPSIS 1:20 ¿QUIÉNES SON LOS ÁNGELES DE LAS SIETE IGLESIAS
APOCALIPSIS 4 - LOS 24 ANCIANOS
APOCALIPSIS 7:4 - LOS 144.000 SELLADOS
DIOS ES UNO
EL ANTICRISTO
EL AYUNO
ELECCIÓN - PREDESTINACIÓN
EL SEÑOR JESÚS COMO "HIJO DEL HOMBRE"
EL TRIBUNAL DE CRISTO
¿EN QUÉ CONSISTE LA FE?
¿ESTÁN LOS CRISTIANOS BAJO UN PACTO?
HABLAR U ORAR POR EL ESPÍRITU SANTO
JUDAS Y LA CENA DEL SEÑOR
LA MORADA DEL ESPÍRITU SANTO:¿EN LA CRISTIANDAD O EN LA IGLESIA?
LA PALABRA "SALVACIÓN" EN LAS ESCRITURAS
LAS EXPRESIONES "ESTE SIGLO" Y "EL SIGLO VENIDERO"
LOS ANGELES ¿QUIÉNES SON?
LOS SANTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA IGLESIA
¿Puede un creyente orar así: NO ESTÉS ENOJADO CONTRA NOSOTROS PARA SIEMPRE?
¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA CRUZ CUANDO DIOS ABANDONÓ A JESÚS, TAL COMO ÉL DIJO?
REINO DE LOS CIELOS Y REINO DE DIOS
"UN SOLO CUERPO" Y "LA UNIDAD DEL ESPÍRITU"
VIVIFICADO Y SELLADO POR EL ESPÍRITU SANTO

REINO DE LOS CIELOS Y REINO DE DIOS

 

 

L. T. pregunta: ¿Podría usted definir, por favor, en alguna medida, los términos "reino del cielo" y "reino de Dios"? Algunas veces parecen ser sinónimos, y otras no. Mateo, y sólo él, usa principalmente el primero; Lucas el segundo, así como también los otros.  

 

 

Todas las citas bíblicas se encierran entre comillas dobles ("") y  han sido tomadas de la Versión Reina-Valera Revisada en 1960 (RVR60).- 

 

 

Respuesta: "El reino de los cielos" (que es la verdadera traducción) es nombrado sólo en Mateo. Es un término dispensacional; mientras que "el reino de Dios" es una cosa moral. Usted encuentra que los términos son usados en consonancia con los evangelios que usted ha nombrado: Mateo agrupa sus temas dispensacionalmente; Lucas lo hace moralmente; alejándose ambos del orden histórico, orden que Marcos sigue más que ninguno de los demás.

 

Para un Judío el término "reino de los cielos" era familiar. (Véase Deuteronomio 11:21; Salmo 89:29; Daniel 2:44; Daniel 4: 26-35, y otras Escrituras). Es el «gobierno de los cielos» reconocido en la tierra. Fue anunciado como que "se ha acercado" no como llegado, por Juan el Bautista (Mateo 3); por el Señor (Mateo 4); por los doce (Mateo 19), y rechazado; luego, en Mateo 12 el cual finaliza las buenas nuevas (el evangelio) para el Judío, se pronuncia la  maldición del Anticristo sobre la nación, y se enuncia un Remanente reconocido que hace la voluntad del Padre. En el capítulo 13, el Señor comienza una nueva acción como sembrador, y el reino de los cielos asume un nuevo carácter, que los profetas no contemplaron: un ámbito invadido por el mal, con una cosecha mezclada — los "misterios del reino de los cielos" (Mateo 13:11), y en lugar de que los súbditos verdaderos de este reino tengan su origen en Abraham, ellos lo tienen de la Palabra de Dios, que Cristo siembra; mientras otros aceptan nominalmente la autoridad de Cristo, como profesantes.

 

En Lucas, el cual es el gran moralizador, el término usado es "reino de Dios", del cual Cristo pudo decir, en respuesta a la consulta de los Fariseos si ella venía con reparo, que dicho reino estaba "entre vosotros" (Lucas 17:21), ya que Dios estaba allí en Él; mientras que del "reino de los cielos" sólo se pudo decir que "se ha acercado", y no comenzó (y no podía comenzar) hasta que el Señor estuvo en el cielo. El hecho de que el reino hubiese llegado (o venido) durante Su presencia habría hecho que fuese aquí el reino de la tierra. Su autoridad y la autoridad de los cielos fueron reconocidas por los discípulos, aun antes de la venida del Espíritu Santo, durante los diez días de intervalo, mientras esperaron Sus instrucciones para la venida del Espíritu Santo. El "reino de los cielos" continuará en su estado confuso actual hasta el Milenio; por eso es que hay un buen margen de tiempo después que la historia de la iglesia termina, ya que había comenzado antes que ella.

 

Usted encontrará dos lugares donde dicho reino tiene un carácter moral asignado por Pablo — "El reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. " (Romanos 14:17); "El reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder." (1ª. Corintios 4:20). El "reino de Dios" «es la exhibición, (o manifestación) del poder gobernante de Dios bajo cualquier circunstancia.» Un hombre debe nacer de nuevo para «verlo», o para «entrar en» el reino de Dios, en su verdad (Juan 3); no así con respecto al reino de los cielos, en el cual se mezclan la cizaña y el trigo. Las almas pueden profesar y someterse al reino de Dios, meramente por profesión; por eso, en Lucas 13:18, Él usa el término "reino de Dios" donde la profesión nominal (sólo de nombre) es mencionada en la parábola, y donde la expresión el "reino de los cielos" pudo ser usada a manera de sinónimo. Aun así, nadie sino los santos serían realmente de él, como nacidos de Dios.

 

Cuando entra el Milenio, el estado confuso actual del reino de los cielos será desechado mediante el juicio de los vivos; y será mostrado entonces en su verdad, en un doble estado de cosas, celestial y terrenal. El Hijo del Hombre reúne de Su reino — es decir, de la parte terrenal de él (véase Salmo 8; Hebreos 2) — todos los tropiezos o estorbos, y los que hacen iniquidad; y entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre — es decir, en el ámbito celestial de él. (Véase Mateo 13: 41-43).

 

F. G. Patterson

 

 

Traducido del Inglés por: B.R.C.O.- JUNIO 2014.-

Traducido con permiso

Versión Inglesa
Versión Inglesa

volver a sitio EDIFICACIÓN ESPIRITUAL CRISTIANA EN GRACIA Y VERDAD

* * * * * * *